Consejos para dirigir una partida de rol

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Cada aventura, cada sesión, cada tirada de dados es una oportunidad para hacerlo mejor. Por eso hoy Ludoteca Virtual trae para ti una serie de consejos que puedes aplicar a tu mesa de juegos, ya sea si es tu primera vez o tienes guardada tu experiencia.

Dominar la mesa de juego es una ardua labor, muchos factores diferentes la envuelven y como amo del calabozo debes estar atento a todos ellos, los ajenos y los propios. 

Ten en cuenta que tu papel como DM no se resume a ser llanamente el antagonista de los aventureros, esto no está ni cerca de ser verdad. Trabaja junto con ellos, escucha lo que tienen que decir. Deshagámonos de la idea de "Es la historia del master" y aceptemos que es la historia de todos.

Como ya te mostramos en nuestro post como dirigir partidas de rol una serie de pasos que puedes cada que empieces una partida, la intención de esta entrada es ayudarte durante esa y todas las partidas subsecuentes.

Consejos prácticos al dirigir una partida de rol.

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Hablemos de la parte técnica del rol. Por más sencilla que sea créeme que vas a tener un montón de cosas a las que debes de estar atento. Las reglas del combate, las tablas de estadística de los enemigos, los ganchos de la historia, las bifurcaciones de la misma, las acciones de los jugadores y puede muchas cosas más. 

Una pantalla de master o de juego puede ser muy útil ya que en ella encontrarás información de fácil acceso que se usan seguido dependiendo el juego de rol que elijas , sin embargo con forme avances puede que esta información te quede pequeña y necesites ampliarla, toma la base de la pantalla que ya tienes y no temas en modificarla y añadir tus propias notas, a fin de cuentas es tu herramienta y te debe ser funcional. Detrás de ella no solo  puedes tener información que agilice las partidas sino que te da un espacio privado para reorganizarte en caso de que suceda algo inesperado o como herramienta narrativa para crear suspenso y darle énfasis a las sorpresas. 

Carga a todas las partidas papel y lápiz o lo que más te guste para escribir y toma nota de todo lo que pase en la partida. No vas a transcribir todo lo que digan tus jugadores pero, conviene anotar puntos clave como decisiones que tomen, objetos que recolecten o cambios en su apariencia o mentalidad. Todo esto te dará de que tirar por si la partida llega a estancarse un poco.

Puedes poner música en las partidas pero ten cuidado con este recurso ya que el grupo se puede distraer fácilmente, intenta tener música para situaciones que se vayan dando en la partida, unas cantas piezas para combates por ejemplo, haz diferencia entre un combate normal y un combate que representa un riesgo mayor, ten una pieza especial para cuando quieras revelar una sorpresa incluso si lo deseas algo que suene cuando suben de nivel. 
Algo que en lo personal me gusta hacer es darles a los jugadores de tener su propio tema. Pídeles que busquen una melodía que ellos sientan representa a su personaje y úsala en los momentos donde el personaje tenga el reflector. No es necesario utilizarla cada vez que salgan a escena, busca el momento, ya sea durante un discurso que esté dando para motivar al equipo o algún otro momento en el que esté brillando. 

Usa efectos de sonido a discreción. Existen muchas aplicaciones y bancos de sonido en donde puedes obtener ambientaciones climatológicas, ambientes de fondo, reacciones de objetos como el choque de dos espadas o el sonido que produce una flecha al impactar. En base a mi experiencia no es necesario utilizarlas siempre que pase algo en partida, deja un poco a la imaginación y utiliza el sonido solo cuando realmente aporte a la escena que se está construyendo por ejemplo, no es necesario que pongas el sonido del rechinido de una puerta cada vez que los jugadores entren a una habitación pero, que tal que los aventureros creen que acabaron con los enemigos de una sala pero justo detrás de ellos se abre una puerta...un momento en el que ese sonido transmitirá un mensaje más potente. 

Consejos interpretativos para dirigir partidas de rol

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Motiva a tus jugadores a participar con tu interpretación. Muchas veces, especialmente con jugadores nuevos, el roleo se ve pausado o interrumpido con facilidad, es normal que en ocasiones tus jugadores no sigan con el hilo de la interpretación y una herramienta para estimular el roleo es la pregunta. 

Pregunta y no dejes de preguntar, conoce a tus jugadores y a sus personajes. ¿Qué pidieron para cenar? ¿Qué sintió cuando vio el imponente castillo del reino? ¿Carga a todos lados ese reproductor de discos? has que se involucren preguntando directamente y no temas que te pregunten. Poco a poco conforme a las preguntas que te formulen aprenderás a cuanta información de su entorno esperan los jugadores, si les interesan los olores o tal vez los sonidos, si prestan particular atención al color o a las formas o bien, puede que simplemente les interese saber cuantos enemigos tienen en frente.

No te frustres si los jugadores desean llevar un ritmo diferente, recuerda que es la historia de todos.
Hay grupos de juego que les interesa saltar a la acción lo más rápido posible y les da igual ese misterioso sujeto con gabardina recargado en la farola que los mira ocasionalmente. Aprende a leer tu mesa de juego, si los tuyos son más de golpear y luego preguntar deja información en los bolsillos de los enemigos que abaten en lugar de crear un personaje con el que nunca hablarán. Si tu grupo es más narrativo e interpretativo y siempre les casa la vuelta a los combates con diplomacia o planes que logran engañar al enemigo. Primera mente alienta su creatividad y sorpréndelos con un combate inminente, puede que la criatura a la que intentan convencer de bajar las armas no les entiende o está bajo un hechizo inquebrantable o es una máquina creada con el único propósito de aniquilarlos.

Nunca digas que no a una acción que quiera realizar un personaje, por más descabellado que suene déjalo intentarlo, los dados aunque traicioneros, en ocasiones son sabios y tienes la facilidad de determinar la dificultad de la tirada a tu antojo. Sin embargo no temas a que se salgan un poco del módulo, deja que intenten soluciones creativas y que no sientan que solo existe un camino para jugar la aventura. Tu trabajo como master no es decidir que está bien o que está mal, tú debes reaccionar en respuesta a las acciones de tus jugadores. Todo lo que hagan tienen consecuencias, para bien o para mal, consecuencias. 

Ten en cuenta que no todos los combates tienen que ser épicos o legendarios, las circunstancias pueden llevarlos a encargarse de una pequeña tropa de goblins a los que no les cueste nada eliminar pero, para evitar hacer monótonos los enfrentamientos puedes describir lo que ocurre en el combate, no solo digas que el golpe impactó, a veces simplemente el decir donde impactó hace que cobre vida la escena. Una vez que un enemigo caiga a manos de un jugador, pregúntalo cómo lo venció, esto mantendrá a tus jugadores creativos y atentos a su entorno.

Consejos para preparar una partida de rol  

como preparar una partida de rol


Te será muy útil si preparas los enemigos a los que puede que se enfrente el grupo, si miras de nuevo el módulo y repasas los eventos de la historia pero, siempre ten en cuenta que los jugadores pueden hacer lo que les plazca y puede que tu preparación de 3 horas quede intacta porque los jugadores decidieron tomar un auto y conducir hasta la feria del condado. 
No temas a improvisar, muchas veces tus jugadores ni siquiera lo notarán y si lo practicas en diferentes partidas cada vez saldrá más natural. Algo que te ayudará a improvisar es escuchar a los jugadores, presta atención a que es lo que esperan o lo que imaginan mientras van por la ruta y si tomaste notas antes puede que ese microchip que encontraron hace 2 sesiones es más importante de lo que esperan. 

Ya sé que estarás pensando que ser master suena muy complicado, que hay mucho trabajo detrás y no te voy a mentir, eso es verdad pero, ser master te trae muchas satisfacciones. Nunca pierdas de vista que también eres un jugador, diviértete junto con el grupo.

Realmente espero que con todo el material que hemos estado publicando te motives y empieces a dirigir partidas. 
Se nos quedan muchas cosas en el tintero pero, la mejor forma de aprender es jugando, tomando el manto de director de juego y experimentando. No todo funciona con todas las mesas y créeme a pesar de tanto trabajo, no hay nada más gratificante que el momento en que tus jugadores te dicen que se divirtieron o el ver que pasado el tiempo siguen hablando de esa partida en especial y la recuerdan con cariño y emoción. 
y recuerda, cualquiera puede rolear

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2 Comentarios

  1. Muy buen post, me gusta el contenido de esta semana centrado en el buen roleo.

    Según vi en comentarios anteriores aquí se califica con carnitas asadas, así que le doy 9 de 10 carnitas asadas porque está muy bueno el contenido pero toy triste porque ayer murió mi personaje en el rol :'c

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    1. Una pena lo de tu personaje pero, aún hay muchas historias que contar. Gracias por seguir nuestro contenido

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